Es previsible que
en los próximos meses vayan surgiendo nuevas grabaciones con música de Simeon
Ten Holt, de las cuales, esperamos que un buen número de ellas incluyan obras
aún inéditas. Lo inevitable es que sigan apareciendo versiones de su obra más
conocida: “Canto Ostinato”.
En 2008 se
celebró un festival en distintas ciudades de Holanda, bajo el nombre de “Who’s
Afraid of Canto Ostinato”. Durante el mismo se interpretaron distintas
versiones de la obra para distintos formatos, incluyendo una sorprendente
revisión al arpa, versiones con sintetizadores, para dos pianos y para cuatro.
También tuvo lugar un concierto a cargo de Jeroen Van Veen, Sandra Ven Veen y
Marcel Bergmann al piano con la adición de Aart Bergwerff al órgano. Pese a lo
sorprendente de esta formación por la presencia del órgano, lo cierto es que
fue precisamente este formato el que tuvo la obra cuando se estrenó el 25 de
abril de 1979.
Varias de las
actuaciones del festival de 2008 fueron grabadas y, concretamente el registro
de “Canto Ostinato” para tres pianos y órgano, vio la luz en forma de CD en los
últimos meses del año pasado y nos da una idea aproximada de cómo pudo ser el
estreno (hay una diferencia y es que en la grabación que comentamos se emplea
un órgano convencional en lugar de uno eléctrico como ocurrió en 1979).
Imagen de la grabación. (www.vanveenproductions.com) |
Hemos hablado de
la obra en varias ocasiones desde que abrimos el blog por lo que los lectores
habituales ya conocen esta monumental creación, razón por la cual la entrada es
más breve de lo acostumbrado. En la velada en la que se estrenó “Canto
Ostinato”, la ejecución duró algo más de dos horas y media con un descanso
(para los intérpretes, que no para el público) de veinte minutos, durante el
cual sonaba una cinta repitiendo las últimas secciones de la obra recién
interpretadas sobre la cual enlazan de nuevo los músicos al regresar al
escenario. La grabación que hoy os recomendamos es un doble CD cuya duración no
llega a las dos horas. Como anécdota, en los textos del disco de afirma que la
grabación tiene lugar en 2007, cuando el festival se celebró un año más tarde. Dadas
las características de “Canto Ostinato”, no es sencillo imaginar qué papel
puede jugar en su ejecución un órgano. Como comprobará el lector que se anime a
adquirir la grabación, durante la mayor parte de la misma lo que suenan son los
tres pianos con una aportación secundaria del instrumento que los complementa
aunque hay un fragmento final en el que el órgano es el encargado de ejecutar
una serie de acordes siguiendo la línea melódica principal mientras los pianos
permanecen mudos por unos instantes.
Para adquirir el disco:
No hay comentarios:
Publicar un comentario