sábado, 9 de julio de 2011

Pink Floyd - Atom Heart Mother (1970)



""Atom Heart Mother" es un buen ejemplo de música que tiraría a la basura y no dejaría que nadie escuchara nunca más. No es más que una obra pomposa pero que no trata de nada en realidad."

"Creo que, tanto "Atom Heart Mother" como "Ummagumma" son dos discos horribles. Sólo se salva la parte en directo del segundo, aunque ni siquiera está bien grabada."

"Posiblemente la idea del disco era buena pero el resultado es espantoso. He escuchado el disco recientemente y, Dios mío, es una basura. Posiblemente lo peor que nunca ha grabado Pink Floyd."

"Nunca me imaginé tocando algo que me avergonzase tocar. Si alguien viniera y me dijese: toma, un millon de libras por tocar "Atom Heart Mother", le contestaría: estás de coña. No voy a tocar esa basura... porque eso me haría sentir autentica vergüenza."

Las opiniones anteriores sobre el disco que hoy tratamos, son realmente duras y, conociendo cómo se las gastan en el mundillo del rock tanto los músicos como la crítica, podrían parecer malintencionadas. La cosa cambia cuando comprobamos que la primera y la cuarta cita corresponden a Roger Waters y las otras dos a David Gilmour, compositores de la mayor parte del disco y miembros fundamentales de Pink Floyd.

¿Qué tiene "Atom Heart Mother" para que sus autores tengan una opinión tan negativa? Nos cuesta encontrar una razón. Llama la atención inicialmente comprobar que en los créditos figuran más músicos que de costumbre. A los cuatro miembros de la banda, Waters, Mason, Gilmour y Wright, se suma Ron Geesin como co-autor del tema central de disco y arreglista de las secciones de cuerda. Geesin acababa de colaborar con Waters en la extraña banda sonora de "The Body", repleta de ventosidades y demás sonidos del cuerpo humano que harían las delicias de cualquier oyente, siempre que no supere los 4 años de edad. Aparecen también en los créditos de "Atom Heart Mother" la Abbey Road Sessions Pop Orchestra a las cuerdas y metales, el John Alldis Choir y la Philip Jones Brass Ensemble añadiendo metales a la mezcla. El corte que ocupa la primera cara del album y que le da título es una larga suite, fundamentalmente orquestal aunque en la parte central sí que tiene un segmento con toda la esencia del sonido Pink Floyd y los últimos minutos nos muestran la cara más experimental y vanguardista de la banda. Sí que es cierto que choca un poco el tratamiento sinfónico de la mayor parte de la pieza con los miembros de la banda relegados a un segundo plano, casi de acompañamiento pero de ningún modo podemos hablar de una pieza abominable. Cuenta la leyenda que músicos como Mike Oldfield tenían esta composición entre sus referencias a la hora de afrontar sus propias creaciones.

El resto del disco lo componen cuatro canciones más. "If" es la clásica canción de Waters, muy sencilla, con alguna referencia velada a Syd Barrett. "Summer'68", compuesta y cantada por Richard Wright, es otra canción de aire sesentero, con cierto regusto Beatle. Desde luego, no pasará a la historia como uno de los grandes temas del grupo pero tampoco se cuenta entre sus peores canciones. De "Fat Old Sun", obra de Gilmour se puede decir prácticamente lo mismo que de la anterior. La nota discordante del disco la pone el tema que cierra el trabajo, "Alan Psychedelic Breakfast" con sonidos grabados durante la preparación de un desayuno, con su grifo goteando, las cerillas encendiendose, los cereales cayendo en el bol o la sartén crepitando con el bacon que salta en su interior. Una extravagancia de las que, a veces, encontramos en los discos de la banda sin que ello haya provocado declaraciones tan despectivas de los propios autores sobre esos otros trabajos.

En La Voz de los Vientos no estamos de acuerdo con las palabras de Waters y Gilmour y consideramos "Atom Heart Mother" como un disco a tener en cuenta. Si sois de la misma opinión y quereis haceros con el disco, os dejamos un par de enlaces:

amazon.fr

play.com

Os dejamos con la suite que dá título al disco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario