miércoles, 20 de julio de 2011

Yes - Tales from Topographic Oceans (1973)


Recientemente hemos tenido por aquí los que quizá sean los dos mejores discos de la banda. El que nos ocupa ahora es justamente el siguiente trabajo grabado por Yes en estudio y es, además, uno de los trabajos más controvertidos de la historia del rock progresivo ya que refleja como ningún otro todas las virtudes y defectos del género.

Nos situamos en un momento en que la banda afrontaba la salida de su batería fundador, Bill Bruford, en medio de la gira de 1972. El sustituto fue el antiguo miembro de la Plastic Ono Band, Alan White, sin duda un músico brillante pero en un nivel distinto al de su predecesor. Tras unos inicios apresurados con la banda en los que tuvo apenas unos días para prepararse el repertorio, White se confirmó como el nuevo encargado de la batería y formó parte del grupo en las grabaciones del disco.

"Tales From Topographic Oceans" fue un disco doble con una única canción en cada una de las cuatro caras del vinilo. La práctica totalidad del mismo fue compuesta por Jon Anderson y Steve Howe con textos basados en las enseñanzas del Yogi Paramahansa Yogananda y en los que Anderson despliega toda su espiritualidad habitual. Como cabe esperar del formato escogido, cada canción tiene un amplio desarrollo instrumental con momentos de gran virtuosismo y alguno de los mejores pasajes de Rick Wakeman en su estancia en la banda. También Steve Howe considera que en este disco se encuentran muchas de sus mejores intervenciones a la guitarra. Curiosamente Wakeman nunca se mostró satisfecho de el disco y fue el siguiente en abandonar la formación.

Todo lo dicho tiene su lado negativo. La larga duración de los temas hace que su escucha pueda resultar pesada en algunos momentos y las acusaciones de pretenciosidad hacia la banda empezaban a ser más fuertes de lo habitual. De hecho, es un disco tan admirado por algunos de los seguidores de Yes que lo consideran su obra cumbre mientras que sus detractores lo utilizan como ejemplo de disco pedante, grandilocuente que no lleva a ninguna parte.

Sea como fuere, creemos que no deja de ser un trabajo interesante y por ello le hemos dedicado el espacio de hoy. La formación de Yes en este trabajo la integraban: Jon Anderson (voz, arpa, percusiones), Steve Howe (gutarras, percusiones, voces), Chris Squire (bajo, percusiones, voces), Rick Wakeman (teclados) y Alan White (batería y percusiones). La versión que os dejamos es la reedición del 2003 que incorpora una introducción ambiental de 2 minutos de la que se prescindió en la edición original pero que se recuperó en la nueva versión.

Como siempre, un par de enlaces para adquirir el disco:

play.com

priceminister.es

Os dejamos con un fragemento de "The Revealing Science of God"


2 comentarios:

  1. ¡¡Amo este disco!!. Fue uno de los que me hizo fanático del rock progresivo en mi adolescencia. No entiendo la crítica que dice que es un trabajo pretencioso, grandilocuente y de temas muy largos, porque de esto se trata el rock progresivo, sino que escuchen otro género de música. Es la obra cumbre de Yes. A los que no lo conocen, siéntense si ningún prejuicio, abran la mente y los oídos y les aseguro que van a disfrutar de 80 minutos de música extraordinaria.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Aunque en mi opinión la obra maestra de Yes es "Close to the Edge", tengo al "Tales..." por uno de sus 4 o 5 grandes discos. No me cuento entre los que le ponen pegas a un trabajo por la duración de sus temas pero sí es cierto que este disco tiene algo de agotador ;-)

    Saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar