martes, 5 de julio de 2011

Tangerine Dream - Rubycon (1975)



En La Voz de los Vientos no podemos disimular nuestra admiración por la etapa de Peter Baumann como integrante de la banda dentro de la larguísima trayectoria de Tangerine Dream. El disco que hoy nos ocupa es uno más de los brillantes ejemplos que nos dejaron los alemanes en los 70. "Rubycon" apareció muy poco tiempo después de "Phaedra", considerado por muchos, entre los que no tenemos reparos en incluirnos, como el gran punto de partida de la mejor etapa del grupo. Curiosamente, y a título anecdótico, parece que ese gran salto le correspondería, dado su título, a este "Rubycon" con su referencia al paso de Julio César y sus tropas del río del mismo nombre y que desde entonces se interpreta como el ejemplo clásico de punto de no retorno.

En el fondo, este trabajo no deja de ser eso. Los primeros minutos del mismo discurren por caminos ya transitados con atmósferas ambientales y sonidos atmosféricos pero alrededor del minuto 6, en el que hacen su aparición las primeras secuencias rítmicas, Tangerine Dream se suben a una ola de la que ya no se bajarían en muchos años. Este elemento que ya apuntaba sus posibilidades timidamente en el anterior trabajo de los teutones se iba a convertir en seña se identidad del sonido Tangerine Dream y, por extensión, de la propia Escuela de Berlín.

Los integrantes del grupo durante la grabación del album eran: Edgar Froese (teclados, guitarra y percusiones), Christopher Franke (teclados) y Peter Baumann (teclados).

Como todos los discos del grupo de la época en que publicaban para Virgin Records, este trabajo es sencillo de encontrar hoy en día en tiendas. Un par de enlaces para adquirirlo:

play.com

amazon.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario