martes, 19 de julio de 2011

Wim Mertens - A man of no fortune, and with a name to come (1986)



Tras este largo título se escondía el que fue el primer disco de Wim Mertens interpretado exclusivamente al piano y con el propio intérprete cantando en su particular registro agudo. No es ningún secreto que el belga es uno de los artistas a los que más admiramos en La Voz de los Vientos y lo es gracias a trabajos como éste que hoy nos ocupa.

Estamos ante una colección de seis composiciones para piano y voz de duración variable que van de los catorce minutos de "You See" hasta los apenas dos y medio de "Hirose". Al contrario de lo que ocurría en el siguiente trabajo pianístico de Mertens que ya pasó por aquí tiempo atrás, "After Virtue", en "A man of no fortune..." las composiciones sí están estructuradas como canciones al uso aunque con la salvedad necesaria cuando hablamos del belga, de señalar que no hay ningún texto que cantar. Las "letras" que interpreta son sucesiones de fonemas eufónicos con alguna excepción en forma de nombre propio (Rika Hirose es el nombre de una de las personas que integraba el grupo de músicos e Mertens en la época) o cuando en temas determinados ("You See") aparece el título de la canción.

Aunque generalmente a Mertens se le cuelga la etiqueta de minimalista, cuesta mucho, escuchando discos como este, meterle en el mismo saco que a los Glass, Reich o Riley. Es cierto que en la escritura del belga encontramos algunos esquemas repetitivos que nos remiten a esa corriente pero la carga melódica que encontramos en todas sus composiciones de este trabajo le desmarcan claramente de esa tendencia. Algunas melodías presentes en este trabajo fueron recuperadas en discos posteriores, como ocurre con determinadas frases de "A Tiels Leis" que vuelven a aparecer en el ya citado "After Virtue". Por otra parte, temas como "Multiple 12" son adaptaciones al piano de composiciones anteriores, además de permanecer como una de las melodías más populares de toda la carrera del músico.

Cambiamos la política habitual con los enlaces de compra de los discos para incluir, a partir de ahora, al menos una web en castellano en todos los casos, aunque no sea tan económica como la otra para facilitar las cosas a aquellos con dificultades con otros idiomas:

fnac.es

gongdiscos.com

play.com

Os dejamos uno de los cortes del disco: "Hirose"

No hay comentarios:

Publicar un comentario