martes, 26 de julio de 2011

Wim Mertens - Vergessen (1982)


"Vergessen" fue el primer LP publicado por Wim Mertens con composiciones propias. Se trata de un disco breve con seis composiciones que ya apuntan las principales características de la música de su autor y del que varias de sus piezas siguen hoy en día entre las más recordadas de Mertens.

El comienzo, "Inergys", es una pieza sorprendente con breves frases melódicas, principalmente a cargo de las maderas interpretando al unísono una secuencia de cinco notas con el apoyo de la percusión mientras el piano del propio Mertens acompaña como un elemento rítmico más. El segundo corte, "Circular Breathing", al igual que el resto de las piezas del disco hasta la que lo cierra, está escrito para una formación más escueta que la exhuberante pieza inicial. En este caso se trata de un cuarteto de piano, arpa, clarinete y saxo soprano mucho más reposado que el tema anterior y cuyo título hace referencia a una técnica muy apreciada en los intérpretes de instrumentos de viento gracias a la cual pueden emitir un sonido continuo sin interrumpirlo para coger aire en una especie de "respiración circular". "Mildly Skeeming" reduce aún más la instrumentación dejandonos sólo a Mertens con el sintetizador Crumar (acreditado como piano eléctrico en el disco) y a la flautista Marilyn Maingart interpretando la flauta piccolo. La misma melodía de este tema pero adaptada para dos pianos es la nos encontramos en el corte posterior, "4 Mains", una de las piezas más conocidas del repertorio del belga de estos primeros años con un ritmo arrebatador que sirve de base a pequeñas células melódicas que trazan lineas ascendentes y descendentes a lo largo de la partitura. Una nueva variante instrumental en forma de duo de viola y sintetizador nos espera a continuación en el tema "Multiple 12", obsesiva melodía que fue recuperada por Mertens en versión de piano sólo en el disco "A Man of No Fortune And With a Name to Come" del que ya hablamos por aquí. El cierre del disco lo pone "Inergys (reprise)" en equívoca referencia al título que abría la serie y con el que no tiene mucho en común salvo el fuerte componente rítimico aportado por el piano.

Nos parece que "Vergessen" es un disco imprescindible en la carrera de Mertens y es de obligada escucha aunque trabajos posteriores hayan alcanzado un nivel muy superior. La sóla presencia de un clásico como "4 Mains" justifica esta afirmación. Junto a Mertens, que interpreta piano y sintetizador, en la grabación participan los siguientes músicos: Herman Lemahieu (corno francés), Roger Nupie (clarinete bajo), Pieter Vereertbrugghen (batería electrónica) y Karel Vereertbrugghen (bajo) en las dos partes de "Inergys", John Ruocco (clarinete y saxo soprano) y Gyde Knebusch (arpa) en "Inergys" y "Circular Breathing", Marilyn Maingart (flauta piccolo) en "Inergys" y "Mildly Skeeming", Hans Francois (piano) en "4 Mains" y Frans Vos (viola) en "Multiple 12".

Para adquirir el disco:

zonadecompras.com

proxis.be

Aunque también recomendamos el disco "With Usura", recopilatorio que incluye, íntegros, los discos "Vergessen" y el siguiente de Mertens, "Struggle for Pleasure".

fnac.es

play.com

Una muestra del disco: "4 Mains"

1 comentario: