sábado, 2 de julio de 2011

Steve Reich - Octet / Music for a Large Ensemble / Violin Phase (1980)



Volvemos a Steve Reich, lo cual siempre es una recomendable costumbre. En esta ocasión para encargarnos de tres piezas de dos épocas distintas. Cronológicamente, empezaríamos por el final con "Violin Phase" compuesta en 1967 y siguiendo los mismos esquemas de "Piano Phase" con dos violinistas tocando al unísono y aplicando las técnicas de "fase". Puro Reich de la época inicial. En la grabación que tratamos hoy, el violin está interpretado por Shem Guibbory, quien toma parte también en las otras dos piezas del disco.

Más interesantes nos parecen las otras dos piezas. "Octet" es una composición para ocho instrumentos que combina melodías de inspiración en la tradición judía con ritmos jazzisticos y los clásicos desarrollos armónicos del autor. Compuesta originalmente en 1979, el propio Reich la reescribió posteriormente para un formato más convencional bajo el título de "Eight Lines". Los intérpretes, aparte del violín de Guibbory ya mencionado son Nurit Tilles y Edmund Niemann (pianos), Virgil Backwell y Mort Silver (maderas), Robert Chausow (violín), Ruth Siegler (viola) y Chris Finckel (cello). Todos ellos participan también en la última pieza.

La tercera obra, y la más importante de las tres, es "Music for a Large Ensenble". Como indica su nombre, se trata de una composición para una formación de más de 30 músicos. Compuesta un tiempo después de "Music for 18 Musicians", comparte buena parte de las características de ésta pero condensadas en un espacio de tiempo mucho menor, lo que probablemente ha contribuido a que sea hoy en día una de las obras más interpretadas de su autor. Al margen de los intérpretes ya citados,destacan en la grabación los percusionistas Glen Velez y David Van Tieghem, Russ Hartenberger o Gary Schall.

Para adquirir el trabajo, podeis probar aquí:

amazon.com

cduniverse.com

Os dejamos con "Music for a Large Ensemble":

No hay comentarios:

Publicar un comentario