martes, 12 de julio de 2011

Pink Floyd - A Saucerful of Secrets (1968)



El que fuera el segundo disco publicado por Pink Floyd es también uno de los más influyentes y está marcado por el traumático cambio de liderazgo del grupo. Como ya vimos aquí, el primer disco de la banda estaba compuesto en su práctica totalidad por Syd Barrett. Sin embargo, su estado mental, cada vez más precario, aconsejó la incorporación de un nuevo guitarrista. Barrett quería meter en la banda a dos "compañeros de viajes" habituales, un intérprete de banjo y un saxofonista, además de dos coristas. Afortunadamente en esta ocasión el criterio de Waters se impuso y el nuevo miembro fue el guitarrista David Gilmour.

Fue en estos meses cuando la banda terminó prescindiendo de su antiguo líder, Barrett. Éste pasaba más tiempo "colocado" que sereno y sencillamente, un día, de camino a los ensayos en la furgoneta habitual que usaban para desplazarse, el resto del grupo decidió no pasar por la casa de Syd para recogerle. Un tiempo después, se formalizó la ruptura de forma amistosa. Nadie puso ningún impedimento. Los managers de la banda por aquel entonces siguieron con Barrett convencidos de que era él quien tenía el talento y se desligaron del resto del grupo.

Por todo esto, nos encontramos ante la circunstancia de que "A Saucerful of Secrets" es el único disco en el que coinciden los cinco miembros que ha tenido la banda, aunque sólo en un corte tocan realmente todos ellos, la sensacional "Set the Controls for the Heart of the Sun". De los siete cortes que integran la grabación, tres son obra de Roger Waters, dos de Rick Wright y el largo instrumental que dá título al album aparece firmado por todo el grupo a excepción de Barrett. Por contra, el tema que cierra el trabajo, "Jugband Blues" es la única canción de Syd en el album, aunque se habían llegado a grabar hasta un total de cinco de las escritas por el primer líder de la banda, la mayor parte de las cuales fueron finalmente descartadas. Aparte de ser el autor de ese corte y de su intervención en "Set the Controls..." podemos escuchar la guitarra de Barrett en "Remember a Day". En los temas restantes es Gilmour el que interviene a la guitarra. Curiosamente, el vocalista principal en todo el disco no es Barrett, como en el disco anterior ni Gilmour que cantaría en todos los temas del siguiente album y sería el vocalista principal hasta "Animals" sino Rick Wright, circunstancia que no se volvió a repetir en el futuro.

"A Saucerful of Secrets" es, probablemente, el mejor disco de Pink Floyd hasta la publicación de "The Dark Side of the Moon" y creemos que fue tanto o más influyente que éste. Cualquiera que escuche el comienzo de "Block Rockin' Beats" de los Chemical Brothers, por ejemplo, reconocerá la influencia con la entrada de bajo de "Let There Be More Light" y la huella que dejó el instrumental "A Saucerful of Secrets" en toda la escena proto-electrónica alemana y en el Krautrock de los primeros 70's es innegable.

Podeis adquirir el disco a buen precio aquí:

amazon.com

Y os dejamos una rara versión del tema "Set the Controls for the Heart of the Sun":

No hay comentarios:

Publicar un comentario