miércoles, 27 de julio de 2011

Brooklyn Rider plays Philip Glass (2011)


Recientemente la NPR, la radio pública norteamericana para entendernos, ha hecho pública una lista con las que considera las mejores grabaciones de música clásica aparecidas en el último año. El disco que nos ocupa, encabeza la lista.

Éste nos parece un motivo más que suficiente, especialmente cuando se trata de música de un autor habitual en La Voz de los Vientos. No es esta, sin embargo, la única razón. El dato no es muy conocido pero lo cierto es que las tres primeras obras que Glass compuso eran cuartetos de cuerda, aunque fueron rechazados y no figuran en el catálogo glassiano actualmente. En cualquier caso, existe un primer cuarteto de cuerda "numerado" escrito en 1966 y poco conocido hoy en día por los aficionados. Curiosamente, el músico abandonó el formato hasta 1983 cuando compuso su Cuarteto de Cuerda No.2 para una producción teatral de la obra de Samuel Beckett, "Company". Poco después, en 1985, se produjo la primera toma de contacto entre Philip Glass y el Kronos Quartet, prestigiosa agrupación de la que ya hemos tenido ejemplos por aquí. El cuarteto se encargó de interpretar parte de la banda sonora de la película "Mishima", a cargo del propio Glass. No pasó mucho tiempo hasta que el compositor adaptó esa música para darle la forma del que sería el Cuarteto de Cuerda No.3. Los otros dos cuartetos escritos por Glass datan de 1990 y 1991. El Cuarteto de Cuerda No.4 estaba dedicado al artista Brian Buczak, fallecido vícitima de SIDA poco antes mientras que el No.5 no llevaba dedicatoria o subtítulo alguno.

Con la excepción del Cuarteto No.1, del que durante muchos años sólo existió una versión grabada a cago del Duke Quartet, los restantes tuvieron su interpretación "canónica" a cargo del citado Kronos Quartet que permaneció como única grabación de las obras durante mucho tiempo en el que parecía que ninguna agrupación se atrevía a afrontar el reto de plasmar su propia visión del Glass más íntimo. Afortunadamente, esta tendencia parece haber cambiado y hoy existen un buen puñado de grabaciones de los cuartetos de Glass. En 2007, el Fine Arts Quartet grabó para el sello Naxos el Cuarteto No.2 mientras que en 2008, el Smith Quartet se atrevió con la integral de los cinco cuartetos cosa que también hicieron el Paul Klee 4tet y el Carducci Quartet, aunque éstos últimos no incluyeron el Cuarteto No.5.

Los últimos en lanzarse a la aventura son, precisamente, los integrantes de Brooklyn Rider y lo hacen añadiendo a la mezcla la suite "Bent" del propio Glass adaptada para el formato de cuarteto. Según los expertos en Glass, el músico tiene escritos un sexto y un séptimo cuarteto de cuerda y cuando se anunció esta grabación, muchos entendimos que "Bent" sería el Cuarteto No.6 (la música para Drácula interpretada por el Kronos Quartet años atrás ocuparía el séptimo lugar en la serie) pero este aspecto ha sido negado por el compositor.

Lo que ofrecemos hoy es la oportunidad de escuchar al Glass camerístico a través de un mismo formato instrumental pero con obras escritas a lo largo de cinco décadas distintas. Brooklyn Rider está formado por Johnny Gandelsman (violín), Colin Jacobsen (violín), Nicholas Cords (viola) y Eric Jacobsen (cello).

Para comprar la obra, los enlaces habituales:

fnac.es

amazon.com

Un fragmento de los músicos interpretando uno de los movimientos del Cuarteto No.3 "Mishima" en directo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario