lunes, 25 de julio de 2011

John Adams - Century Rolls (2000)


Tenemos nuevo artista hoy en La Voz de los Vientos y no es un artista menor. John Adams es un compositor norteamericano tan popular como controvertido. Es habitual referirse a él como uno más de los minimalistas aunque generacionalmente, no correspondería incluirle en ese movimiento por ser bastante más joven que el "nucleo duro" del género. Adams, que no suele rehuir la polémica, siempre se desmarca de esa calificación e incluso ha expresado opiniones un tanto despectivas sobre las cabezas más representativas de la corriente minimalista como Steve Reich y, especialmente, Philip Glass. No deja de ser curioso este dato, especialmente cuando para el año que viene se ha anunciado el estreno de la 9ª sinfonía de Glass con Adams como director de la orquesta.

Al margen de estas y otras consideraciones, parece claro que, especialmente en sus comienzos, la música de Adams tiene un claro aroma minimalista. Óperas como "Nixon in China" recuerdan a otras obras similares de Philip Glass y también hay influencias de Reich en buena parte de la producción del músico. Cuenta, sin embargo, con una especie de ventaja frente a los dos artistas citados. John Adams se pudo saltar toda la etapa más dura y experimental de los primeros minimalistas y se quedó exclusivamente con aquello más útil para su escritura. Además, y con la excepción de alguna obra de juventud, casi toda la producción de Adams está escrita para instrumentaciones convencionales. Nunca formó su grupo de músicos como Reich o Glass sino que escribió para formaciones más "clásicas". Probablemente esto le haya granjeado una mayor popularidad y prestigio en los círculos más academicistas y haya ayudado a que sus obras, generalmente, sean interpretadas por primeras figuras del ámbito clásico, cosa que los dos compositores citados no han conseguido salvo contadas excepciones.

El currículum de Adams se ha visto adornado por premios tan importantes como los Grammy (hasta en cinco ocasiones) e, incluso, el premio Pulitzer por su "On the Transmigration of the Souls". Su gran mérito ha sido el hermanar la influencia minimalista con la tradición americana alcanzando un status similar al de un Copland o un Gerswin en su tiempo.

El disco que dejamos hoy aquí contiene tres composiciones: "Century Rolls" escrita en 1997 en forma de concierto para piano y orquesta e interpretada por Emmanuel Ax y la Cleveland Orchestra dirigida por Christoph Von Dohnanyi. La segunda pieza es la breve "Lollapalooza" (1995), obra orquestal basada en el ritmo de la propia palabra, "interpretada" por parte de los metales con la secuencia "Do-do-do-Mí bemol-do". Completa el disco "Slonimsky's Earbox", dedicada al director Kent Nagano y escrita como una especie de homenaje al musicólogo Nicholas Slonimsky y a Igor Stravinski, recordado en algunos pasajes de la pieza. Las dos últimas piezas están interpretadas por la Halle Orchestra bajo la batuta del propio Kent Nagano.

Sirva esta entrada como presentación en el blog de un músico muy interesante al que prestaremos atención próximamente. Como es costumbre, dejamos un par de enlaces para adquirir el disco:

priceminister.es

amazon.com

Podeis dar una escucha a "Lollapalooza" a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario