En la entrada
anterior del blog hablamos de la versatilidad de las composiciones modernas
para adaptarse a versiones con instrumentaciones completamente diferentes, unas
veces, por expreso deseo de su autor, quien las revisa una y otra vez
dotándolas de nueva vida y otras a cargo de intérpretes que desean añadir a su
repertorio obras que no fueron concebidas para su instrumento en un principio.
Existe un grupo de composiciones cuya ejecución no está sujeta desde su
nacimiento a ningún tipo de ataduras en cuanto al número de instrumentos
necesario, la familia de estos ni la duración de cada pieza o de cada uno de
los distintos motivos que la componen.
“Canto Ostinato”
es una obra que nos lleva obsesionando desde hace una década, momento en que la
escuchamos por primera vez y gracias a su hechizo, hemos podido adentrarnos en
la fascinante obra de su autor, Simeon Ten Holt, quien ha aparecido en
repetidas ocasiones en el blog con referencias a distintas obras y más de una
entrada dedicada, precisamente, a su “Canto Ostinato”. Afortunadamente, nuestra
locura se ve superada por la de músicos como Jeroen Van Veen, quien le ha
dedicado al fallecido músico holandés una parte importantísima de su producción
discográfica sin dejar de lado a otros compositores contemporáneos. Conocedores
de esa sana obsesión de Van Veen por la obra de Ten Holt y, en particular, por
su “Canto Ostinato”, llegamos a pensar en la locura definitiva cuando supimos
del proyecto denominado “Canto Ostinato XL”, especialmente en el momento en que
leímos que se trataba de una caja de doce discos. ¿se habría atrevido el
pianista a grabar una versión de 14 o 15 horas de duración de la obra cumbre de
Ten Holt? La respuesta, no sabemos si afortunada o desgraciadamente, era
negativa aunque la idea detrás del lanzamiento no dejaba de tener su interés:
se trataba de reunir en una sola caja hasta nueve versiones distintas de la
monumental creación de Simeon, cada una de ellas para una configuración
instrumental diferente. La magia de “Canto Ostinato” radica en ese lugar
indeterminado en el que el oyente se da cuenta de que está ante algo diferente
a lo demás. En un época en la que la composición “seria” era atonal y
hermética, Ten Holt regresó a la tonalidad y lo hizo elevándola a la máxima
potencia. En efecto de la obra es devastador en el oyente como lo fue el de
Florencia en Stendhal llegando a extremos como el del joven que cita Van Veen
en el libreto que acompaña a la caja: viajó desde Australia hasta Holanda sólo
para asistir a una interpretación en vivo de la obra. Tres semanas después, el
intérprete recibió una carta del hermano del joven. Éste se había suicidado a
su regreso porque “Canto Ostinato” le había producido “una impresión tan
intensa que vivir no merecía ya la pena”.
Buena parte de
las versiones de “Canto Ostinato” que podemos escuchar en la caja ya habían
sido publicadas anteriormente por separado por el propio Van Veen pero la
posibilidad de reunir todas en único lanzamiento y la novedad de alguna de las
configuraciones instrumentales que escuchamos aquí por primera vez hacen de este
estuche una pequeña joya que todo aficionado debería tener, especialmente si
tenemos en cuenta el precio que suelen tener todos los lanzamientos de
Brilliant Classics.
El primer disco
de “Canto Ostinato XL” recoge la que Jeroen Van Veen califica como la versión
primigenia de la obra para piano solo. A partir de ahí, el propio compositor
fue ampliando la paleta de sonidos arreglándola para dos y cuatro pianos. La
grabación recoge una interpretación de 2012 del propio Van Veen en su estudio
de Culemborg. La misma que ya apareció en otra caja comentada aquí: “Simeon Ten
Holt Solo Piano Music Volumes I-V. Puede sorprender al lector el hecho de que
precisamente la versión de piano solo no haya sido grabada en demasiadas
ocasiones. Nosotros, al margen de ésta, apenas hemos escuchado otra más de 2009
a cargo de Ivo Janssen.
El siguiente disco contiene la versión de la obra para dos
pianos a cargo de Sandra y Jeroen Van Veen, grabada por la pareja en 2008 en
Middleburg y publicada como disco independiente en aquel entonces. Nuestra
versión de referencia para este formato es la de Kees Wieringa y Polo de Haas
pero ésta no desmerece en nada a aquella.
Los dos siguientes cedés recogen la que para muchos es la
versión más genuina de “Canto Ostinato”: la interpretada por cuatro pianistas.
La duración de la obra es el doble que en las otras versiones porque cada
intérprete tiene reservado en la partitura un importante espacio de libertad en
el que decide qué y cómo tocar. Por ello, conforme aumenta el número de
ejecutantes suele hacerlo la extensión de la pieza. La grabación a cargo de Sandra
y Jeroen Van Veen, Irene Russo y Fred Oldenburg tuvo lugar en la Iglesia de
Santa Bárbara en Cullemborg en 2005 y formó parte de la caja “Complete Multiple
Piano Works” que Brilliant Classics dedicó entonces al compositor holandés.
Aunque señale Van Veen que la concepción original de la obra fue para piano sólo, lo cierto es que su estreno en 1979 se produjo en una versión para tres pianos y órgano. En homenaje a ese acontecimiento, Los Van Veen, ayudados por Marcel Bergmann al piano y Aart Bergwerff al órgano, quisieron replicar aquel momento en un concierto en 2007 que fue grabado, publicado recientemente y comentado ya en el blog. Esa misma grabación es la que ocupa los dos siguientes discos de la caja.
Llegamos al séptimo disco de “Canto Ostinato XL” en el que
escuchamos la encarnación más distinta y personal de la obra a cargo del
organista Aart Berwerff en el instrumento de la iglesia de San Lebuinuskerk en
Deventer. La grabación tuvo lugar en 2007 y nos ofrece una visión completamente
heterodoxa de la obra, cuyas características rítmicas encajan a la perfección
con el tipo de timbres y la duración de las notas del piano. Sorprendentemente,
también suena maravillosamente bien en el órgano por lo que el experimento es
bienvenido. Hace apenas unos meses escuchamos otra interpretación con el mismo
instrumento a cargo de Toon Hagen que corrobora punto por punto lo dicho.
El siguiente disco introduce la marimba como instrumento
acompañante de los pianos (en este caso, también son dos marimbas). Steve Reich
es quizá el compositor contemporáneo que más atención ha prestado a ese
instrumento y ese ha sigo un gran acierto por su parte ya que le aporta un
volumen y un cuerpo diferente a su obra. En el aspecto rítmico, Reich y Ten
Holt tienen ciertos puntos en común y la intuición de que “Canto Ostinato”
podría sonar bien interpretado por marimbas nos parece un gran acierto por
parte de quien tuviera la idea. La grabación tuvo lugar en directo en 1999 en
Iglesia de Santa Barbara con una particularidad: el campanario del templo tiene
unas campanas que datan del S.XIV y que todas las noches, sin excepción, tocan
a las 21:55 horas. Durante la grabación pueden escucharse convirtiéndose en
invitados de lujo para la interpretación. Al matrimonio Van Veen se unen en
esta ocasión los percusionistas Esther Doornink y Peter Elbertse. El disco fue
publicado recientemente pero no es sencillo de encontrar. Por ello, la caja que
hoy comentamos tiene un gran valor.
Casi como evolución lógica del disco anterior, Peter Elbertse realizó en 2012 su propia interpretación exclusivamente con marimbas de “Canto Ostinato”. Una revisión llena de interés que tenemos que escuchar aún más veces para extraerle todo su contenido. La grabación tuvo lugar en el estudio privado de Van Veen en Cullemborg.
Y si las adaptaciones anteriores acercaban la obra de Ten Holt al universo de Steve Reich, la siguiente se adentra en los terrenos de John Cage, al estar interpretada por el matrimonio Van Veen en dos pianos preparados. Hasta donde sabemos, nunca se había publicado anteriormente ya que se hizo para un ballet que se representó en 2012 en Amsterdam. La grabación corre por cuenta de Jeroen y Sandra Van Veen y tuvo lugar en sus estudios privados en 2010. Lo cierto es que era uno de los grandes atractivos que le encontrabamos a la caja cuando supimos de su publicación y no nos ha defraudado.
Cuenta Van Veen en el libreto del disco que Ten Holt, como
tantos otros compositores del siglo pasado, experimentó intensamente con la
electrónica como medio para generar nuevos sonidos y manipular los ya
existentes. Por ello, se decidió a grabar el año pasado una versión electrónica
de “Canto Ostinato” con el conocimiento de su autor, quien no llegó a
escucharla. Aún no tenemos una opinión formada acerca de cómo funciona la obra
a través de la moderna tecnología por lo que debemos darle alguna oportunidad
más aunque lo cierto es que no nos termina de convencer (como tampoco lo hizo
la versión del propio Van Veen del “In C” de Terry Riley con sintetizadores).
Si el lector está interesado en entrar en profundidad en una
obra como “Canto Ostinato”, no tendrá mejor ocasión que esta para hacerlo, con
nueve visiones diferentes de una pieza que es ya un clásico del pasado siglo en
nuestra opinión. A pesar de la ambición de la caja por mostrar todos los
ángulos posibles de la obra, han quedado fuera algunas revisiones como la que
existe para arpa y que, a nuestro juicio, es muy válida y se puede escuchar en
alguna grabación muy interesante a cargo de Assia Cunego pero pedir mayor
extensión a una caja de 12 discos es algo osado por nuestra parte. Aquellos
interesados en el lanzamiento, lo pueden adquirir en los enlaces de costumbre:
amazon.es
jeroenvanveen.com
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Tengo bastantes trabajos de Van Veen no sólo de la obra de Ten Holt y tengo que decir que me gusta. La entrada es estupenda en su forma de dar información sobre esta estupenda obra.
ResponderEliminarSabía del lanzamiento de esta caja que pasará a formar parte de mi discoteca en cuanto pueda.
Estupenda entrada y trabajó el que se lleva a cabo en el blog.
Un saludo.
El mes que viene aparece en Brilliant Classics otra caja de 5 discos de Van Veen pero en esta ocasión con obras propias. Algunas ya se publicaron en los "Minimal Piano Collection" pero la mayoría son inéditas. Al margen de eso, está grabando un segundo volumen sobre música de Ten Holt que sucede al "Solo Piano Music Vol.I-V". La idea es grabar la integral de la obra del holandés. Un artista muy activo el bueno de Jeroen.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por comentar.
Este post es uno de los que más han llamado mi interés de los últimos publicados. Desconozco por completo la obra de Simeon ten Holt, pero me bastó escuchar los primeros acordes del "Canto Ostinato" del primer enlace a Youtube que aquí se ofrece para interesarme vivamente por él. He conseguido la caja con 2 CD publicada por Brilliant en 2012 con Russo, Oldenburg y los van Veen, y recién estoy empezando a disfrutarla. Aunque aún es pronto para opinar, el estilo me recuerda lo bastante al Mertens melódico (el que más me gusta) para que difícilmente me defraude.
ResponderEliminarMuchas gracias por darme a conocer esta obra.
Un saludo desde Canarias.
Me hace muy feliz leer tu comentario, Esteban, ya que ese es uno de los objetivos principales del blog: descubrir a los lectores músicas que quizá no habían tenido la oportunidad de conocer de otra forma.
ResponderEliminarEscuchar "Canto Ostinato" la primera vez fue todo un shock para mí y no entendía cómo esa obra y su autor no eran tan conocidos como otros músicos (Mertens, Glass...)
Un saludo y gracias por comentar.