Wim Mertens está de celebración. A lo largo de 2020 se cumplen 40 años desde la publicación de sus primeros trabajos y el belga ha decidido conmemorarlo con la edición de una antología realmente completa y muy recomendable, no solo para aquellos que aún no hayan entrado en su universo musical sino también para todos los que estamos más que familiarizados con su obra. La recopilación lleva por título “Inescapable” y consta de cuatro discos acompañados de un libro de 52 páginas en una caja de presentación impecable.
La antología es vastísma y la selección impecable y es que incluso contando con cuatro discos para desarrollarla, compilar toda una discografía de la extensión de la de Mertens es un reto del que se nos antoja difícil salir airoso. Pese a todo, hay varios discos que quedan sin representación (alguno tan notable como “Skopos”) y otros que cuentan con varias piezas seleccionadas (“Vergessen”, “Integer Valor” o “Charaktersketch”. Para los seguidores habituales de músicos hay otro punto de interés y es que en “Inescapable” hay un buen número de piezas inéditas contando entre ellas composiciones nuevas, versiones en directo no publicadas antes e incluso un anticipo del siguiente disco.
La organización de las composiciones en los cuatro cedés no parece responder a ningún criterio ni cronológico ni estético ni siquiera de formación instrumental. Esto, que podría hacer pensar en un cierto caos a la hora de escucharlos, en realidad ayuda a hacer más amena la experiencia por cuanto la variedad de estilos y los contrastes continuos evitan el aburrimiento.
Cartel anunciador del hoy improbable tour de "Inescapable" |
El primer disco contiene 17 piezas. Se abre con “4 Mains”, un clásico del disco “Vergessen” de 1982 y continúa con una pieza inédita, “European Grasses”, anticipo de “The Gaze of the West”, trabajo cuyo lanzamiento está previsto para este año 2020. A partir de ahí comienza un recorrido lleno de grandes temas de entre los que destacan “Al” (1991) y la inevitable “Close Cover” (1983). Como novedades más interesantes tenemos una versión inédita en directo de “Bassin D'Attraction”, otra de “Humility” grabada en 2001 en el Museo Guggenheim de Bilbao, en un concierto al que tuvimos la suerte de asistir en su día y otra más de “We'll Find Out” procedente de un concierto celebrado en Bolonia en 2002. Como anécdota, el CD se cierra con la primera composición documentada de Mertens, una pieza de 1975 titulada “Suite Exakte” que ya apareció en 2012 en el disco “Double Entendre”.
El segundo volumen contiene más clásicos como “Multiple 12”, “Maximizing the Audience” (aunque en una versión en directo extraida del reciente “Nature's Largess”) o la maravillosa “No Testament”. En el apartado de las novedades destaca “Novel”, una pieza inédita de 2011 que tiene como mayor interés la instrumentación ya que está ejecutada por el propio Mertens al armonio, algo que no recordamos haber escuchado en los 40 años de carrera del belga que se celebran con esta recopilación. Aparte de eso, también aporta su voz al tema. Para los fans españoles hay otro regalo en forma de versión en directo de “Not At Home” grabada en marzo de 2019 en Zaragoza.
El tercer disco sigue ofreciendonos composiciones imprescindibles como “Struggle for Pleasure”, “Circular Breathing”, "The Tonality" o “La Femme de Nulle Part”. En el apartado de composiciones inéditas tenemos “Sprachresten” encargo de la ciudad de Brujas en 2010 por el 500º aniversario del carrillón de su catedral. También escuchamos una versión en directo de “The Belly”, clásico de la discografía de Mertens escrito para la película de Peter Greenaway “El Vientre del Arquitecto”. La grabación procede de un concierto celebrado en Bruselas en 1996. Queremos destacar también la presencia de otra pieza que, si bien no es inédita, es probable que muchos aficionados no conozcan ya que sólo había sido publicada en un recopilatorio en 2008. Se trata de “MP4” que fue parte de un encargo de la Exposición Universal de Lisboa celebrada en 1998.
El último cedé de la caja tiene como punto fuerte la magnífica “Yes, I Never Did”, una de nuestras composiciones favoritas de todo el repertorio de Mertens. Junto a ella, otras maravillas de los noventa como “Alef” o “Wound to Wound” y esa delicada miniatura titulada “Noli Me Tangere” que apareció como “cara b” en su día y posteriormente se incluyó en las reediciones de “A Man of No Fortune And With a Name to Come”. En el apartado de composiciones (más o menos) nuevas aparece “Under Erasure”, una pieza para arpa basada en algún tema anterior y como punto de interés adicional, tenemos versiones en directo no publicadas anteriormente de “Lir” (Bolonia, 2002), “Un Respiro” (Roma, 2003) o “Watch!” (Roma, 2014).
No hay mucho que añadir. Mertens ha publicado una antología que deja poco margen para la discusión. Los discos que han quedado fuera son los más experimentales (entre ellos todos los ciclos a excepción de una pequeña representación de “Alle Dinghe”) así como varios trabajos de su producción más reciente pero esa ausencia queda bien cubierta por la inclusión de abundante material en directo, buena parte del cual, inédito, y por las composiciones nuevas. El título, que podríamos traducir como “ineludible”, puede sonar pretencioso pero está cargado de verdad y más en un blog como este en el que la música de Mertens ha estado muy presente desde el principio. Tras cuarenta brillantes años de carrera, no hay forma de ignorar a Mertens. Si lo habéis hecho, estáis ante una gran oportunidad para empezar a cambiar eso.