Antes de formar parte de Nightnoise,
Brian Dunning tenía un grupo de música jazz en Nueva York llamado
Puck Fair. A pesar de que la banda sigua activa en nuestros días,
sólo disponemos de dos discos publicados por el flautista bajo ese
nombre en los más de 30 años que hen pasado desde que el grupo se
juntó por primera vez. Dunning, dublinés de nacimiento, es un de
los más grandes flautistas de su generación lo que le permitió
estudiar con los mejores, entre otros, con el legendario James Galway
aun en Irlanda. En aquel tiempo, se convirtió en el primer músico
de jazz en obtener una beca del Irish Arts Council, lo que le
permitió completar su formación en el Berklee College of Music en
Boston. Tras finalizar sus estudios tocó con los mejores
representantes de estilos muy diversos, desde Van Morrison hasta Jaco
Pastorius probando suerte incluso como solista de orquesta con
directores como el mismísimo Stockhausen.
En 1984 formó Puck Fair junto con
otros colegas pero la banda nunca tuvo una formación demasiado
estable. Fue algo después, cuando Dunning se incorporó a Nightnoise
en 1986 cuando se decidió a grabar por primera vez en solitario bajo
ese nombre aunque realmente, no podemos considerar a este primer Puck
Fair discográfico como una banda real ya que su vida se limitó a la
grabación de un disco, el que comentamos hoy, titulado “Fair
Play”. Durante varios meses de 1986, Dunning se unió a Mícheál Ó
Domhnaill, Billy Oskay y Tríona Ní Dhomhnaill para grabar
“Something of Time”, primer disco de Nightnoise como cuarteto. En
diciembre de ese año, concluído aquel trabajo, Dunning reclutó a
Mícheál y Billy para grabar su primer disco, de sonoridad por
fuerza cercana a la de los propios Nightnoise pero con un toque más
jazzistico. Junto a las flautas de Brian Dunning, podemos disfrutar
en el trabajo de la guitarra y el tin whistle de Mícheál Ó
Domhnaill, el violín y la viola de Billy Oskay (también productor
del disco), las percusiones de Tommy Hayes y el piano de Gordon Lee
en un par de cortes.
Brian Dunning |
“Stepping Stone / Ken's Comb” - El
comienzo del tema podría pertenecer a cualquier disco de Nightnoise,
especialmente por lo inconfundible de la guitarra de Mícheál. El
“bodhran” de Tommy Hayes marca las primeras diferencias
importantes y sienta las bases para la primera intervención de Brian
Dunning a la flauta, soberbio como de costumbre completando así la
participación de los tres autores de la pieza en su ejecución. La
segunda parte de la misma, es una composición del músico irlandés
Mike Nolan.
“Doll's Waltz” - A base de juegos
entre distintos tipos de flautas construye Dunning esta excelente
pieza en dos partes, la primera, suave y lenta se centra en los
citados juegos mientras que la segunda, marcada por la sección
rítmica de O' Domhnaill y Hayes, con Dunning ya en la flauta
travesera, nos muestra su faceta improvisadora partiendo de aires
tradicionales.
“McMinimal's Reel” - Especialmente brillante se muestra el flautista en esta mezcla de música tradicional y minimalista en la que guitarra percusión y piano aportan un ritmo frenético en el que Brian Dunning se siente como pez en el agua. Una composición magistral no demasiado lejana alguna de las que Tríona Ní Dhomhnaill solía componer para Nightnoise en aquellos años.
“Spanish Arch / A Waltz, B Reel” - Segunda pieza del disco firmada por el trío central de músicos y también la más larga del trabajo. Hay algo de ritmo flamenco en la base del primer tema a cargo de Tommy Hayes y parece que también Mícheál quiere acercarse algo al género con la guitarra pero con un respeto que evita que caigan en el ridículo tan habitual en estos casos. El segundo motivo se convirtió poco después en un clásico del repertorio de Nightnoise bajo otro título en el disco “Shadow of Time”. Tras él escuchamos brevemente otra pieza recuperada con posterioridad en ese mismo disco antes de entrar en el tramo final, con una mezcla de jazz y folk brillante como pocas seguida de una melodía arrebatadora en la que escuchamos al mejor Dunning, con esa épica que más tarde derrocharía en sus discos en compañía del sintesista Jeff Johnson. Un breve retorno a la melodía anterior sirve para cerrar una de las mejores piezas, sin discusión, de todo el trabajo.
“Paddy's Green Shamrock Jungle” - Tommy Hayes firma con Dunning el siguiente corte y se nota. La percusión es la principal protagonista del mismo a través de una combinación de ritmos y sonidos verderamente interesantes. Hayes es uno de los más grandes percusionistas en su género como ha demostrado en todo tipo de discos, incluyendo alguno propio que aparecerá por aquí en su momento.
“Moondance” - Se atreve ahora
Dunning con un clásico de esos a los que es un reto acercarse:
“Moondance” de Van Morrison. Lo que hace el flautista con la
composición es absolutamente magistral: la desviste de toda la carga
de ritmo y fuerza del original en los primeros minutos en los que
suena como una suave balada para desatar en el tramo final todas las
diabluras de uno de los temas insignia del León de Belfast. En este
segmento, la canción podría pasar por un tema tradicional irlandés
sin demasiadas complicaciones. El sector final es, quizá, el más
personal y aquel en el que el flautista lleva la pieza a su terreno
favorito, el del jazz, transformandola hasta dejarla irreconocible en
algún momento. Se nos acaban los calificativos con una versión tan
rica como esta.
“3x4” - Si en el anterior corte era
el Dunning arreglista e intéprete el que se mostraba en estado de
gracia, aquí es el compositor, con una melodía magnífica que le
permite improvisar entre cada repetición de un modo casi
inapreciable. Oskay interviene con algunos toques “country” al
violín en determinados momentos sin interferir en absoluto con el
resto de la pieza que es, como todo el disco, una verdadera joya.
“The Cur” - No se prodiga demasiado
con la flauta de pan nuestro músico pero cuando lo hace, consigue
que no suene trillada, incluso en piezas lentas como esta en la que
es la única protagonista durante muchos minutos. Ya en la segunda
parte aparecen el piano y la percusión para ayudar a dar forma a la
melodía que comenzó a desarrollarse en el solo inicial.
“Time O' Night” - Concluye el disco
con la pieza más breve. Dunning ejecuta una lenta melodía con aire
de canción de cuna que evoluciona son suavidad acompañada del sutil
armonio ejecutado por Billy Oskay.
Es posible que cuando se grabó “Fair
Play”, Brian Dunning tuviera en mente comenzar una carrera más o
menos firme bajo el nombre de Puck Fair. El disco “Something of
Time” de Nightnoise era un proyecto más que nada hacía indicar
que fuera a ir mucho más allá en el tiempo. Sin embargo, ese
trabajo fue muy bien acogido, Dunning pasó a formar parte del
cuarteto de forma definitiva y Puck Fair quedó apartado
indefinidamente. Un tiempo después, surgió otro proyecto paralelo
en el que el flautista formó equipo con Jeff Johnson y juntos
lanzaron varios trabajos de modo simultáneo a los de Nightnoise al
principio y, tras la desaparición del grupo, ya como principal vía
de expresión de las inquietudes musicales de Brian Dunning. En 2008
reapareció Puck Fair con una formación completamente distinta a la
que intervino en “Fair Play” por motivos obvios: Mícheál Ó
Domhnaill había fallecido tiempo antes. En los meses previos a esa
segunda grabación, el nuevo grupo tuvo una notable actividad
acompañando a otros músicos y llegaron a participar en un concierto
homenaje a Mícheál Ó Domhnaill cuya publicación en disco estaba
prevista pero aún no ha tenido lugar. Trataremos de seguir la pista
al flautista aunque su actividad se ha alejado mucho de la primera
fila (siempre hablando de músicas minoritarias) que llegó a ocupar
en los momentos más populares de Nightnoise.