viernes, 23 de septiembre de 2011

The Beatles - Revolver (1966)


Aunque habitualmente suele citarse el "Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band" como la obra maestra del cuarteto de Liverpool, la mayoría de votaciones y encuestas realizadas en los últimos años sitúa en ese puesto de privilegio al disco anterior de la banda: "Revolver". Cuando dos publicaciones tan diferentes como la revista Rolling Stone (en votación de sus lectores) y el periódico oficial del Vaticano, "L'Osservatore Romano", coinciden en nombrar el disco como el mejor de todos los tiempos, deben existir poderosas razones. En este caso no podemos hacer otra cosa que apoyar ese resultado.

El hecho de que fuera el disco para el que más tiempo transcurrió antes de meterse en el estudio de grabación desde la finalización de las sesiones del anterior (8 meses) y de que las propias sesiones fueran también las más largas, nos da una idea de que lo que se estaba cociendo era realmente importante. No se trataba sólo de que la colección de canciones fuera notable, que lo era (cómo calificar de otra forma una lista que incluye "Taxman", "Eleanor Rigby", "Good Day Sunshine" o "Tomorrow Never Knows") sino del paso adelante que se éstaba dando en el terreno de la propia técnica de grabación con todo tipo de nuevas ideas y experimentos sucediendose ininterrumpidamente durante las sesiones.

Estilísticamente, el disco suena mucho más rockero que el anterior "Rubber Soul" y nos muestra sorpresas como la de la citada "Eleanor Rigby" en la que ninguno de los músicos toca una sóla nota quedando toda la parte instrumental a cargo de un octeto de cuerda (en realidad, dos cuartetos de cuerda convencionales), el uso de cintas manipuladas, efectos vocales, guitarras invertidas y demás trucos de ingeniería de sonido en "Tomorrow Never Knows" o "I'm Only Sleeping" o el protagonismo absoluto del sitar y otros instrumentos hindúes en "Love You To" que anticipaban la llegada de la psicodelia como género emergente en el rock de los últimos sesenta.

Por todas estas razones entendemos que "Revolver" debía aparecer en La Voz de los Vientos más tarde o más temprano. La grandeza de los Beatles hace que estén por encima de clasificaciones y géneros así que seguirán acompañandonos con frecuencia.

Si os animais a comprar este "Revolver", os dejamos un par de sugerencias:

amazon.es

play.com

Os dejamos con "Eleanor Rigby"


No hay comentarios:

Publicar un comentario