En los tiempos
actuales, un compositor nunca puede estar seguro de cuándo y cómo va a llegarle
la gran inspiración. Siglos atrás, si un músico tenía una gran idea podía
adaptarla de inmediato al formato que más le interesase en aquel momento y esa
obra “competiría” en igualdad de condiciones con el resto. Hoy es diferente. Si
escribes una pieza para, pongamos, una banda sonora y la cinta pasa
desapercibida, es más que probable que con ella se olvide también la música. Al
contrario, si tienes la suerte de poner el ambiente sonoro a una película de
éxito, aunque no sea tu mejor obra, es posible que se convierta de inmediato en
una de las más recordadas.
Viene a cuento
esta disertación porque la obra que hoy traemos al blog nos parece un claro
ejemplo de la primera clase. En 1989, Michael Nyman recibe el encargo de
escribir una pequeña pieza para un documental del programa “40 Minutes” de la
BBC, una especie de “Informe Semanal” a la inglesa. La música acompañaría a un
reportaje sobre el devastador terremoto de Armenia del 7 de diciembre de 1988
que dejó un balance estimado de alrededor de 50.000 víctimas mortales. Como
resultado del encargo, Nyman escribió una obra coral de escasos veinte minutos
de duración que sigue siendo hoy en día, una de las mejores composiciones de
toda su carrera. El músico compuso una estremecedora melodía adaptando un texto
procedente del “Libro de las Lamentaciones” del místico armenio del S.X Gregory
of Narek a sugerencia de la directora del documental, Agnieszka Piotrowska. La
obra fue grabada el 2 de octubre de 1989 en la Iglesia de San Echmiadzin (del
S.IV aunque con varias remodelaciones posteriores) por parte del Holy
Echmiadzin Chorus dirigido por Khoren Meykhaneijan.
Imagen actual de la iglesia en la que se hizo la grabación. |
“Out of the
Ruins” – Como corresponde con el motivo del documental, la obra tiene un
profundo tono dramático, lleno de intensidad. El coro, a cuatro voces,
despliega una interesante serie de recursos que van desde el canto gregoriano
hasta las polifonías cercanas al barroco en una demostración de talento por
parte de Nyman que alcanza una de sus mayores cotas como compositor sin partir
en esta ocasión, al menos que nosotros sepamos, de ninguna otra obra de otro
artista. En la partitura, siempre pausada y contenida encontramos momentos de
gran belleza y pocos momentos para el relax ya que siempre hay algo que atrapa
nuestra atención y nos mantiene pendientes del desarrollo de la misma.
Indispensable para cualquier seguidor del músico.
La superlativa calidad de la obra compuesta por Nyman para el documental convertía en una auténtica lástima el hecho de que muy probablemente su eco se iba a disipar sin dejar demasiada huella a pesar de ser publicada en un CD con fines benéficos. Por ello, el compositor no quiso olvidarla y realizó una primera adaptación de la misma al formato de cuarteto de cuerdas en respuesta a una petición de Alexander Balanescu. De ese modo, “Out of the Ruins” se convirtió en la base del que sería el “Cuarteto de Cuerda No.3” de Michael Nyman. Como quiera que tampoco esa adaptación de la obra alcanzara una repercusión demasiado importante, años más tarde la melodía fue incorporada por el compositor a la banda sonora de la película “Carrington” pese a lo cual, creemos que no hay demasiados aficionados a la música en general que reconozcan la melodía y menos aún que la relacionen con su autor.
En todo caso,
estamos convencidos de que en su concepción original para coro es, con mucho,
como mejor suena la obra y por ello tenemos que recomendar el disco que la
recoge, a pesar de su escasa duración y de que no es un CD fácil de localizar
hoy en día. Puede adquirirse en el enlace siguiente:
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Nos despedimos con la adaptación de la obra para la banda sonora de "Carrington".
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Nos despedimos con la adaptación de la obra para la banda sonora de "Carrington".
Magnífica composición de Nyman, del que poco he escuchado con atención ("Drowning by Numbers", "The Piano" y poco más). Me gusta tanto en su versión original, como en la adaptación a las cuerdas. Es curioso, porque a mí sí que me suena la melodía o motivo principal de la composición, como si lo hubisese escuchado antes en otra obra de Nyman; o quizá se trate simplemente de que me recuerda a esas composiciones clásicas que han inlfuido en su carrera y que no logro reconocer ahora mismo.
ResponderEliminarUn saludo desde Canarias.
Quizá la banda sonora de "Carrington" sí que obtuvo una mayor trascendencia, especialmente si tenemos en cuenta que fue de las primeras que Nyman hizo tras el éxito de "El Piano". Citas "Drowning By Numbers" y ya adelanto que será la próxima entrada en el blog en unos días.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por comentar.