En 1983 apareció un single que parecía
el adelanto de un nuevo disco de Kraftwerk. El vinilo contenía una
pieza espectacular con una melodía de esas que te atrapan (adaptada
de la “Sonata para Flauta” de Paul Hindemith), un ritmo
inconfundible y una extraña letra que hacía referencia a diferentes
temas relacionados con el ciclismo, particularmente con el Tour de
Francia, competición que daba título al disco.
Ya en su momento hablamos de lo
ocurrido entonces y de cómo el trabajo, supuestamente titulado
“Tecno Pop” fue retrasándose hasta el punto de no ver la luz
jamás con ese título. Sí que habría un disco tres años después
titulado “Electric Cafe” pero en él no encontramos rastro alguno
de “Tour de France”. Tras aquel disco, sólo la publicación en
1991 de un recopilatorio de nuevas versiones de sus clásicos
titulado “The Mix” nos recordaba que Kraftwerk seguían siendo un
grupo activo, al menos en lo que se refiere a la grabación de discos
pero si excluimos algunas apariciones en festivales puntuales, el
grupo alemán parecía desaparecido del panorama musical.
En 1999 se produjo un regreso efímero
con la edición por primera vez en CD del maxi “Tour de France” y
con otro nuevo single titulado “Expo 2000” con motivo de la
Exposición Universal que en ese año tendría lugar en Hannover.
Nada demasiado prometedor, sin embargo, que no parecía revelar un
próximo despertar de la maquinaria del grupo para volver a la
primera línea. Por ello, la sorpresa fue importante cuando se
anunció la salida en 2003 de un nuevo disco “grande” con nueva
música a cargo del cuarteto, formado desde 1992 por los clásicos
Ralf Hütter y Florian Schneider, el percusionista Fritz Hilpert y el
teclista Henning Schmitz. El disco iba a ser una extensión del
mítico single “Tour de France” con varias piezas dedicadas a
distintos aspectos de la carrera y del ciclismo en general. ¿Cómo
sonarían Kraftwerk más de 15 años después de su anterior disco de
música nueva?. Si “Expo 2000” era una pista, la cosa no apuntaba
demasiado bien puesto que el single, extremadamente simple, no daba
mucho de sí. “Tour de France Soundtracks”, que era el título
final del nuevo trabajo, constaba de doce cortes de la versión para
el siglo XXI de una de las bandas más influyentes de la segunda
mitad del XX.
En directo, la cosa era más o menos así. |
“Prologue” - Una serie de acordes
con sonidos similares a los del citado single “Expo 2000” sirven
de brevísimo prólogo al disco. Apenas unos segundos que nos llevan
al siguiente tema.
“Tour de France Étape 1” - Empieza
la acción con una serie de secuencias electrónicas marca de la
casa, el clásico “vocoder” distorsionando la voz principal y un
esbozo de melodía central que recuerda mucho el timbre y estilo de
algunos de los temas de “Computer World”, el disco de 1981 de la
banda. La segunda mitad del tema presenta nuevos sonidos sintéticos
durante unos instantes en los que las secuencias pasan a segundo
plano por un momento pero pronto regresan para poner fin a la pieza.
“Tour de France Étape 2” - La
segunda etapa parte de un ritmo similar a la anterior con algunas
variaciones no demasiado notorias. Los ritmos programados tienen
mayor peso aquí que en el corte anterior en detrimento de las
secuencias pero, como decimos, esencialmente podría tratarse de una
continuación del corte anterior. En términos de sonido, está claro
que son Kraftwerk pero eso no quiere decir que no hayan tomado nota
de lo que han hecho en estos años algunos de sus “discípulos”
más aventajados como podrían ser Orbital o Aphex Twin.
“Tour de France Étape 3” -
Seguimos con otra prolongación del mismo concepto que se mostraba en
los primeros cortes. Quizá hay algo más de incidencia en las breves
células melódicas que en las dos partes anteriores pero, en
esencia, hablamos de tres variantes de un mismo tema. Algo así como
los distintos remixes que suelen hacerse de los singles de un tiempo
a esta parte.
“Chrono” - Aunque el rimo sigue siendo muy similar, aquí asistimos ya a una serie de arabescos electrónicos que diferencian claramente la pieza de las precedentes. Es un tipo de sonido diferente pero el espíritu es similar al de algunos momentos de “Electric Cafe”. Pasados unos instantes, volvemos a los ritmos y melodías de la “suite” central del disco que podemos considerar finalizada con los últimos acordes de este pieza.
“Vitamin” - Llegamos a uno de los
cortes más largos del disco. En él, el ritmo es sincopado, más
lento que hasta ahora y tanto el tema principal como las variaciones
del mismo recuerdan a los mejores Kraftwerk. Puede extrañar el hecho
de que en 2003 los conceptos básicos de la música de la banda sean
los mismos que en 1977 pero no cabe esperar nada muy distinto en una
banda con la peculiar filosofía del cuarteto alemán.
“Aerodinamik” - Una secuencia
tremendamente simple y repetitiva sirve de base del siguiente corte.
Melodías esquemáticas y textos con “vocoder” se unen para
construir la pieza que tampoco sorprende al seguidor del grupo.
Realmente, y con la lógica diferencia del sonido, más actual,
cualquiera de las piezas del disco podría haber aparecido en
cualquier disco de Kraftwerk entre 1975 y 1986.
“Titanium” - Como ocurre en otros cortes, éste es una mera prolongación del anterior. Dudamos que, de no venir separados en el CD, nadie se hubiera percatado de que estamos en un corte distinto ya que todo suena igual que en “Aerodinamik”, ritmo, melodías e incluso el estribillo. Tampoco es que esto sea una novedad en Kraftwerk (“Endless Endless”, “Dentaku”...) pero son cosas a las que no encontramos demasiado sentido.
“Elektro Kardiogramm” - Desaparecen
por un momento los ritmos electrónicos sustituídos por los
corporales del latido de corazón del ciclista y su propia
respiración acompasada. Adaptándose a esa pauta aparecen las
programaciones y efectos sonoros característicos que van componiendo
uno de los mejores cortes de todo el trabajo. Los textos, tan
esquemáticos como siempre, hacen siempre referencia al ciclismo o,
como aquí, a la actividad cardíaca. “Minimum, maximum beats per
minute” es el mantra que se repite una y otra vez hasta el final de
la canción.
“La Forme” - Quizá la melodía más
cercana a las mejores épocas del grupo sea la de este largo corte de
lenta evolución en el que se aprecia parte de ese talento que los
músicos no pierden del todo y que hace que, incluso en sus trabajos
más irrelevantes haya momentos que merecen la pena siquiera para
alimentar la nostalgia.
“Régéneration” - En la linea del
disco, escuchamos aquí una versión más desnuda del corte anterior,
con el armazón rítmico y los efectos sonoros reducidos al mínimo
esta “coda” de poco más de un minuto da por terminado el
trabajo.
“Tour de France” - Pero si los
miembros de Kraftwerk habían decidido regresar al Tour de Francia
como motor de inspiración no parecía justo dejar fuera del disco el
corte de 1983 que dio comienzo a todo. Aquí escuchamos una
actualización del mismo, una suerte de remix muy digna en la que se
respeta toda la esencia del original con alguna modificación en
cuanto al sonido que no interfiere con la escucha. Nos quedamos con
la versión de los ochenta pero creemos que se hace un buen trabajo
con ella aquí, especialmente cuando estamos acostumbrados a
revisiones desastrosas de viejos éxitos por parte de todo tipo de
artistas.
Creemos recordar que la acogida del
disco en el momento de su lanzamiento no fue demasiado entusiasta por
parte de los seguidores de la banda, algo decepcionados ante la
“nueva” propuesta que aportaba poco a la trayectoria del grupo.
Nosotros, sin llegar al extremo de repudiarlo lo escuchamos con
curiosidad durante un tiempo pero siempre acababa dejando paso a
obras más interesantes de la etapa clásica de la banda. Revisando
hoy las reseñas periodísticas de la época y las puntuaciones de
populares webs musicales comprobamos que la impresión general
causada por el entonces regreso de Kraftwerk fue más benévola de lo
que recordábamos. El disco, escuchado ahora, nos sigue resultando
simpático pero muy lejano de otros de los alemanes. Con todo, está
disponible para aquellos interesados en él en los enlaces
habituales:
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